Juegos en clase

Algunos de los juegos que practicaremos en clase serán:

A RÁ
Es un juego que consiste en lanzar los "pellos" (discos pequeños, normalmente de hierro) desde una distancia de 3 metros, para introducirlos en alguno de los agujeros de la caja. Dependiendo de la dificultad, los agujeros tendrán una puntuación diferente.
Cada jugador lanzará cinco pellos y sumará los puntos obtenidos.
antes de comenzar se acordará el turno de tirada y los puntos a los que va cada partida. 

A PETANCA
Es un juego que consiste en lanzar dos bolas para que queden lo más cerca posible del "boliche" (bolita más pequeña). El boliche es lanzado al inicio del juego por el primer jugador.
Cada jugador lanzará dos bolas, por turno, desde dentro de un círculo marcado en el suelo. Al final, ganará  o puntuará el dueño o el equipo al que pertenezca la bola que quedó más cerca del boliche. 

MARIOLA o TRUCO
Consiste en desplazar la "tella" (piedra o teja) a través de un recorrido formado por casillas enumeradas dibujadas en el suelo.
Cada jugador, en su turno, tiene que lanzar la tella al número de casilla que le toque, y hacer todo el recorrido de ida y vuelta, pasando por las demás casillas, sin pisar las líneas, a la pata coja (excepto en las casillas dobles). La casilla donde está la tella debe saltarse y en la vuelta del recorrido la recogeremos. 
BILLARDA o ESTORNELA
 Para este juego hace falta una billarda (palo pequeño afilado en los extremos) y otro palo más largo.
Antes de comenzar dibujamos una línea en el suelo, colocamos la billarda y la golpeamos con el palo largo en uno de sus extremos para que se salte hacia arriba. Una vez en el aire, volvemos a golpearla mandándola lo más lejos posible.

A CHAVE
El juego de "a chave" tiene diferentes modalidades. Para jugar hace falta una "chave" (normalmente palo de metal con unas aspas, o lengueta) y unos "pellos" (discos de metal)
En general consiste en que los jugadores , por turno, desde una línea van lanzando los pellos tratando de hacer girar las aspas o tocar la chave.  
BOLOS
Existen variantes de este juego; "Birlos ao canteiro", "Bolos celtas".
la forma más sencilla de jugar  a los bolos consiste en lanzar la bola desde una línea y tratar de derribar el mayor número de bolos en cada tirada. Cada jugador tiene tres oportunidades y se suman los puntos conseguidos (número de bolos derribados) en cada una de ellas. Ganará el jugador o el equipo que sume más puntos al final.